Como reparar un amstrad cpc 464

En el mundillo de la retroinformática, comprar un microordenador es algo delicado, sobre todo si compras un modelo el cuál no lleva monitor ni cables. Los vendedores siempre te dice que no lo han podido comprobar pero que se guardó andando hace 30 años.

Siempre compramos con la esperanza de que el microordenador funcione, pero la verdad es más amarga, lo más normal es que el amstrad como en mi caso no funcione.

Hace poco compré un Amstrad CPC 464, el ordenador retro de mi infancia. Y pese a que lo compré con estas mismas condiciones que he comentado anteriormente, y a un precio bastante barato, ya sabía que probablemente no funcionaría y así fué.

En el Amstrad CPC 464 debes saber que la alimentación de este modelo viene directamente desde el monitor con un cable de 5v y 200ma. Así que lo primero que debemos hacer es comprar un alimentador o un transformador que nos entregue 5V y unos 200ma y un cable de video RGB a Euroconector.

Yo os puedo recomendar la tienda online RetroCables, realizan unos buenos cables, pero eso sí, preparaos con mucha paciencia, porque os tardará entre 2 y 3 semanas. ( a mi me tardó unos 20 días).

cable datos amstrad cpc 464 y cargador 5v

Nada más tener el transformador de 5v, podemos conectarlo y probar a encenderlo, desgraciadamente mi amstrad cpc no hacía ni “mú”.

Lo más usual en estos modelos es que los integrados que trae Z81 y CRTC estén en corto o que hagan mal contacto. Si están en corto probablemente se calentarán así que podemos tocarlos y probar.

 

z80 amtrad cpc 464

Comprobamos y parece que no se calientan ninguno, si lo hicieran, sólo podemos conseguir estos integrados directamente desde otro Amstrad CPC 464 (o amstrad cpc 6128 en el caso del Z80). Como parece que hemos tenido suerte lo que hago es desmontarlos de sus zócalos y les limpio las patillas con un poco de alcohol y un cepillo y los vuelvo a colocar en su zócalo.

 

conector 5v amstrad cpc 464Al volver a probar, sigue sin encender, así que lo siguiente es comprobar que la corriente entra al microordenador, probamos con un multimetro en función de Tensión(Voltios) y ponemos las puntas de éste, en el conector, debe haber 5v.

interruptor amstrad cpc 464Correcto, entran 5V, así que seguimos el camino y parece que un cable naranja va hacía el interruptor, así que medimos si a este interruptor le llegan los 5v y descartamos que el cable esté partido por dentro.

En mi caso los 5V llegan al interruptor, pero si pruebo a abrir y cerrar el interruptor, puedo comprobar como esos 5v no salen. Bien, parece que tenemos el problema localizado. Sí fuera otro aparato, no lo dudaría y lo colocaría un interruptor nuevo, pero este interruptor de unos 30 años ya no creo que lo pudiera encontrar, así que habrá que abrirlo y ver que es lo que falla.
Podéir ver como unas pestañas que cierran el interruptor, cogéis un destornillador pequeño plano y hacéis palanca y abrimos las pestañas, pero con cuidado de no partirlas, sólo abrirlas lo justo para sacarlo.

reparar interruptor amstrad cpc 464

Si vemos por dentro el interruptor lo que hay es simplemente una plaquita metálica que bascula de arriba a abajo al deslizar el interruptor y hace contacto en un punto y otro. En la foto no se puede ver bien, pero he de decir que una de las puntas de la plaquita metálica estaba muy sucia, así que con un bastocíllo de los oídos y un poco de alcohol, lo dejé bien limpio, supuse que haría un mal contacto, así que lo vuelvo a montar lo pruebo y…..Interruptor sucio amstrad cpc 464

 

BINGO!!! Ya enciende…..ya sólo queda comprobar que tenemos la salida de vídeo correcta, y que todas las teclas funcionan correctamente.

 

Amstrad CPC 464 ya enciendeEncendido de un amstrad cpc 464

 

 

 

 

Parece que he tenído mucha suerte, ya que es una reparación sencilla y sin invertir en componentes nuevos.

También debéis saber que uno de los fallos más comunes de los Amstrad CPC 464 es la gomilla que hace que funcione el cassette de los juegos. Después de 30 años esta gomilla está podrida y hay que cambiarla. Pero antes de nada voy a comprobar que hace al intentar iniciar un Juego.

Dondkey kong y Batman para Amstrad CPCP 464

Y como podéis comprobar he tenido nuevemente mucha suerte con la reparación de este Amstrad CPC 464 con un fallo muy liviano y las gomillas están correcta o por lo menos parecen que van a aguantar una buena temporada.

Donkey Kong carga amstrad cpc 464Batman para Amstrad CPC 464 cinta

 

 

 

 

Donkey Kong y Mario para Amstrad CPC 464Primera fase Batman Amstrad cpc 464

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>